Se reunió por primera vez en el año la Comisión Hortícola Provincial

Los integrantes de la Comisión Hortícola Provincial se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) para definir las acciones que se llevarán adelante durante el curso de este año. En el encuentro se presentó al nuevo director de Agricultura, Raúl Fernández.

En esta primera reunión, el titular del área, Alberto Diomedi dio la bienvenida a Fernández al equipo de trabajo del MAGyP y destacó la importancia de este espacio para la construcción colectiva de un plan de trabajo, entre las cámaras de productores y el Gobierno Provincial.

En este sentido, el Ministro propuso avanzar en el estudio de los mercados hortícolas con el objeto de contar con la información técnica necesaria para promover cultivos que respondan a una demanda clara y específica de consumo.

En otro orden del día, con la presencia de los presidentes de las cámaras de productores de General Conesa, Lucas Palma; Viedma, Irineo Guerra; Río Colorado, Víctor Pardo y, el director de la FUNBAPA Eduardo Merayo, se analizó la problemática del funcionamiento de las barreras fitosanitaria.

En este punto, los integrantes de la Comisión estuvieron de acuerdo en que no se están realizando los controles, tanto de ingreso como  egreso de frutas y hortalizas.

Los productores señalaron que esta situación supone un alto riesgo fitosanitario para la producción rionegrina, y aseguraron que la falta de controles genera estadísticas falaces, falta de recaudación y problemas de inconsistencias en la certificación de origen.

Ante este escenario, se acordó trasladar la inquietud al minitro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, en el marco de la próxima reunión del Consejo Federal Agropecuario.

En la reunión también se entregaron al presidente de la Cámara de Productores de Conesa, los certificados de emergencia para los productores frutícolas de su localidad, afectados por el evento de granizo ocurrido el 4 de diciembre del año pasado.

El encuentro concluyó con la confirmación de una nueva reunión para los primeros días de mayo.