Viedma

Se realizó el Zumbatón por el río Negro

zumbaton, viedma

El sábado pasado se realizó en Viedma la actividad denominada “Zumbatón por el río Negro”. El evento consistió en una clase de zumba al aire libre y gratuita en la plaza El fundador, dictada por la Profesora Andrea Núñez, del cual participaron una importante cantidad de vecinos de la comarca.

Es la segunda edición que se hace en la provincia y su finalidad es la de difundir un mensaje en defensa de nuestros ríos, parar la contaminación e informar a la ciudadanía de los avances en el amparo ambiental encabezado por el Concejal Viedmense, Facundo Montecino Odarda (CC-ARI) acompañado por ediles de ciudades ribereñas de Río Negro.

Participaron del concurrido encuentro, la Senadora Nacional Magdalena Odarda, el concejal viedmense y amparista Facundo Montecino Odarda, José Acosta, Delegado del Balneario El Cóndor, y Rosa Pavletich, presidenta de la CC-ARI Viedma.

 

En esta ocasión se informó a la población sobre los avances del amparo ambientalista planteado a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) (expte. n° FGR 15532/2016) por el cuidado y saneamiento del río Negro. El presidente de la comisión de medio ambiente del Concejo municipal de Viedma, dio el punta pie inicial junto a otros concejales de todas la zona ribereña: Claudio Correa de Fernández Oro, Edgardo Martin de Allen, Miguel Aninao y Alejandra Villagra de Cipolletti, Marcelo Coriolani de Ingeniero Huergo, Ariel Zalazar de Chimpay, Carina Cuvas, Calixto Rodríguez y Omar Salinas de Mainque, los comisionados Lamela de Chelforo y Trincheri de Valle Azul, Liliana Mateo de Beltrán y Daniel Larrosa de Lamarque y Martin Pamio de General Roca como presidente de la CC ARI local. Mariana Arregui concejal del socialismo Frente Progresista también acompaña el amparo junto a la Senadora Nacional Magdalena Odarda.

En esta oportunidad se juntaron 1.200 firmas aportadas por vecinos que se acercaron a participar, las que se sumarán a las más de diez mil firmas que ya fueron presentadas.

El amparo en cuestión avanza a pasos firmes en la justicia federal de Gral. Roca. Es así que la Jueza Subrrogante, Carolina Pandolfi declaró admisible la acción dictando en consecuencia una medida cautelar por la cual se le impone a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (A.I.C.) a presentar en un plazo de 180 días, un plan de remediación y saneamiento de la cuenca conformada por los ríos Limay Neuquén y Negro. Este plazo comenzó a correr el 7 de marzo pasado con la efectiva notificación al ente.