Invasión de ratas: "No existe un riesgo cierto de contagio de leptospirosis en el ámbito de Tribunales de Viedma"

ratas, roedores, poder judicial

El Superior Tribunal de Justicia remitió esta tarde a Sitrajur vía correo electrónico un informe del Licenciado en Seguridad e Higiene Leandro Iturburu, tal como habían comprometido esta mañana el presidente y el vocal del STJ, Ricardo Apcarián y Enrique Mansilla, respectivamente. Además, envió el informe del Director del Cuerpo de Investigación Forense, Dr. Gerardo Chiodetti.

El informe del Licenciado Iturburu, remitido al STJ, detalla las acciones adoptadas desde el mes de noviembre para el control de roedores en el edificio central del Poder Judicial en Viedma.

En el informe se da cuenta de que en el mes de noviembre, frente a la aparición de roedores, se contrató al Técnico Universitario en Saneamiento Ambiental Domingo Aparicio, Matrícula Profesional N° 6378, recibido en la Universidad Nacional del Litoral, para realizar el estudio e iniciar los procedimientos necesarios para la eliminación de roedores.

El Técnico comenzó a realizar su trabajo a través de “cebos monosódicos (el roedor muere luego de la primera ingestión) habilitados por el Ministerio de Salud Pública”.

Simultáneamente, según consigna el informe del Licenciado Iturburu, “desde la Gerencia Administrativa se instruyó al personal de cafetería sobre la limpieza de la vajilla y superficies, según una recomendación realizada verbalmente por el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro”.

“Asimismo, se notificó a la empresa encargada de la limpieza del edificio que extreme las tareas de limpieza, realizando la misma con lavandina en todos los sectores”, continúa el informe.

Los procedimientos y productos utilizados fueron informados a la Municipalidad de Viedma y tanto la Secretaría de Trabajo como el Ministerio de Salud inspeccionaron el edificio el 15 y 21 de febrero, respectivamente. En el primer caso, se solicitó un registro semanal de los controles realizados por el exterminador y en el segundo, aún no se recepcionó el informe.

En sus informes periódicos desde que empezó su labor, Técnico en en Saneamiento Ambiental contratado realizó informes periódicos, donde dio cuenta de la reposición de cebos y de la menor actividad detectada. “Durante los recorridos no se constataron animales muertos ni olores desagradables o fétidos”, da cuenta en el último, del 1 de marzo.

Mientras tanto, el área de Arquitectura cumplió con otras tareas recomendadas por el especialista, consistentes en limpieza de desagües y taponamiento de conductos.

Sin perjuicio de la continuidad de las labores, atento a la preocupación existente, se realizan consultas a instituciones y especialistas sobre métodos complementarios de control de roedores.

La Acordada 1/2017, dictada a mediados de febrero, ordenó que los Juzgados y Cámaras tomen urgentes recaudos procesales de cara a la destrucción o reubicación de elementos secuestrados y papelería, además de “proceder al decomiso y ordenar la destrucción de todo bien o elemento carente de utilidad”.

Por su parte el informe médico del Dr. Chiodetti consigna: “Consultado el Dr. Alejandro Marenco, a cargo de la Dirección del Hospital A. Zatti de Viedma, me informa que a la fecha no han tenido ningún caso de leptospirosis en el Hospital, y que hay internado un paciente de 13 años de edad derivado de San Antonio con un cuadro séptico y afectación multivisceral que está siendo estudiado y si bien dentro de los diagnósticos diferenciales posibles está la leptospirosis, todavía no hay confirmación de cuál es el germen causante de su patología”.

“Considerando lo expuesto, opino que no existe a la fecha un riesgo cierto de contagio de leptospirosis en el ámbito del edificio de Tribunales de Viedma que pueda indicar la no concurrencia de funcionarios, personal o público al mismo, si bien habiéndose detectado la presencia de roedores corresponde tomar medidas para su erradicación”, expuso el profesional en su informe.

En la mañana de hoy, los jueces Ricardo Apcarián y Enrique Mansilla, junto al Administrador General, habían recibido a la representación de Sitrajur, comprometiéndose a la entrega del informe con todas las acciones. La entrega se concretó esta tarde, de manera que, con la información disponible, puedan cotejar las actuaciones con otros profesionales, como solicitó el sindicato.  

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.