Odarda acompañó a los productores en la protesta sobre el puente que une Neuquén con Cipolletti

magdalena odarda, fruta

La Senadora Magdalena Odarda (Frente Ptogresista CC ARI), acompaño a los productores del Alto Valle durante la mañana de protesta realizada sobre el puente que une Cipolletti con Neuquén. La misma, producto de la profunda crisis económica que atraviesa el sector por la falta de comercialización y rentabilidad, consistió en el reparto de alrededor de 40 mil kilos de frutas, como símbolo de las pérdidas generadas entre otros factores, por los altos costos internos que existen en el país, traducidos en un dólar retrasado y una alta presión tributaria, tal como coincidieron autoridades de las diferentes cámaras de productores.

Odarda, quien de manera permanente se acopla a cada uno de los reclamos del sector manifestó que “Queremos que haya un precio para la fruta, ellos venden la fruta a un precio irrisorio, la resignan como dicen, y también queremos que el estado intervenga con la fruta que no pueda cosecharse, sería un pecado que la fruta se pudra en la chacra”.

A la hora de las responsabilidades no dudó en señalar que “sería muy simple si hubiera voluntad política, siempre hay un pero, hay que eliminar las barreras burocráticas”, enfatizó la parlamentaria Rionegrina.

Asimismo, recordó que desde la Federación de Productores requieren como necesidad primaria que se motive y se regule la compra directamente a las Cámaras o Productores, sin intermediarios.

Existe una iniciativa elaborada de manera conjunta y emergente del fluido diálogo que la legisladora nacional mantiene con los productores, que radica en, mediante una Ley, la compra de al menos el 70 % de la producción primaria nacional por parte de las grandes cadenas de supermercado, intentando de esa forma paliar la crisis.

Para finalizar, Odarda mencionó su preocupación respecto al intento de caducidad que pareciera se le quiere dar a la actividad, reemplazándola por otra que además daña el medioambiente dejando obsoletas las condiciones para la producción o dejando inadecuado el terreno para la producción. “Nos negamos rotundamente a que los hidrocarburos avancen mediante el fracking y que el chacarero pierda su chacra”.

 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.