Allen

Sabina Costa: "Estábamos de aguateros y hoy jugamos en primera"

sabina costa

Con fuerte optimismo de cara al futuro, y realizando un balance de lo actuado, la intendente de Allen, Sabina Costa, abrió el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Compartimos textualmente el discurso:

Quiero en este informe, referirme a los temas más importantes del 2016 a fin de evitar un discurso tedioso, con información pública que todos los vecinos pueden consultar.

Al asumir esta segunda gestión, estábamos “a ciegas” respecto al rumbo económico de la Argentina, el escenario nacional cambio radicalmente. Los analistas y consultoras nacionales y extrajeras preveían pronósticos poco alentadores para 2016, con contracción del producto bruto interno y lo que ello conlleva, mayor desempleo e inflación. Y sucedió.

Un escenario difícil para el Municipio, con baja en los ingresos en coparticipación y la ardua tarea por delante de lograr la tan ansiada y necesaria autonomía financiera Municipal. Tuvimos que tomar medidas poco simpáticas, tomando como pauta la austeridad y reduciendo los niveles de gasto en todo rubro.

Los servicios públicos, extremadamente caros, no se cubrían con la recaudación, teniendo en cuenta que dichos servicios se brindan con fondos propios. Se avizoraba mayor necesidad de asistencia social por la baja de ingresos y el aumento de los costos a todo nivel. Teníamos que pensar en poder afrontar emergencias sociales y climáticas que de hecho lo hicimos. Y que el estado municipal siguiera funcionando teniendo en cuenta que la provincia de Río Negro vio disminuidos sus ingresos en un 40% y Allen dependía enormemente de la coparticipación a municipios, pero con escasos fondos para la obra pública y aumento de costos, lo que llevó al retraso en el inicio de obras.

Pudimos, aun así, cumplir con los trabajadores pagando los salarios el último día hábil de cada mes y cumplir con los aguinaldos. Otorgamos mayor aumento para la categoría 12, logrando la recomposición de la misma con un sueldo superior al mínimo vital y móvil para todos los agentes municipales. En el periodo 2012/2016 se observa una evolución salarial promedio del 313,41 %, siendo la inflación del mismo periodo del 160,27 %.

 Pudimos invertir en bienes capital, destacándose la Central de Operaciones y Cámaras de Seguridad, con acondicionamiento edilicio y el equipamiento, en la Comisaría 6ª, y el recupero de un vehículo utilitario 0 km.

Logramos la cesión definitiva por parte de la provincia del galpón ex “Cholito”, donde trasladamos la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que hoy es modelo en la provincia.

Trabajamos para liberar el predio del ex corralón, que fue cedido en 2009, con cargo de Terminal de Ómnibus.

Logramos regularizar la documentación de toda la flota vehicular y la transferencia definitiva del dominio de las máquinas Leasing.

Finalizando el ejercicio 2016, aceptamos el préstamo de libre disponibilidad, surgido del acuerdo suscrito entre Nación, Provincia y 39 municipios para devolución del porcentaje  que se retenía de la coparticipación para ANSES. Afectamos esos más de $ 2.800.000, a la compra de maquinarias para mejor prestación de servicios.

Secretaría de Hacienda

Con la Secretaría de Hacienda llevamos adelante un Plan de Notificación de Deuda, con 1863 notificaciones y 184 boletas de liquidación para su ejecución. Habían quejas reiteradas por falta de recepción de la boleta, por lo que trabajadores municipales llevaron las boletas y notificaron las deudas con muy buena respuesta por parte de los vecinos. Trabajamos para incorporar más formas de pagoPago-Posnet, Rapipago y Pago Fácil.

Trabajamos en un nuevo Código Tributario Municipal y su correspondiente Ordenanza Tributaria, con consultores financiados por el CFI, como otra herramienta fiscal municipal tendiente a la autonomía que necesitamos.

Nos preguntábamos si lograríamos algo con esas primeras medidas y la respuesta la dio el porcentaje de recaudación de tasas retributivas de 2016 del orden del %70 (69,88% para ser exactos), muy superior a años anteriores.

Luego de sucesivas reuniones realizadas en la Cámara de Industria y Comercio, (a cuya Comisión agradezco su excelente predisposición al diálogo), con el estado representado por los secretarios de Legal y Técnica y Planeamiento, alcanzamos le consenso con empresarios locales, acordando una nueva Tasa de Seguridad e Higiene, que permitirá mejorar la prestación de servicios, la iluminación y el mantenimiento de las calles del Parque Industrial I. Recordemos que en los últimos cinco años asfaltamos el Acceso Biló (con nueva iluminación), y el Acceso Martín Fierro. Estamos mejorando con Vialidad Rionegrina el tramo que faltaba de la Ruta Provincial 65.

 Estamos trabajando con las grandes empresa extractivas de áridos, gas y petróleo, una tasa diferencial basada en el uso del suelo que realizan dichas industrias. Que es absolutamente diferente a lo que hace un comercio o un frigorífico. Estos acuerdos están en tratativas siendo las más avanzadas con YPF. El destino de esta recaudación será el mismo que hacemos de las regalías: Infraestructura y Equipamiento. Las riquezas que brinda nuestra ciudad volverán en bienestar para la ciudad.

Plan Rector

Es de destacar que los allenses ya tenemos Plan Rector de Ordenamiento Territorial y Urbano y uso de Suelo, aprobado por el Concejo Deliberante en 2016. Agradezco profundamente a los Concejales que aprobaron el plan que nos da la herramienta para ordenar el uso del espacio público y delinear el futuro, fundamentalmente la preservación de nuestra producción frutícola.

El Plan Rector formulado en 2010 y elevado al Concejo Deliberante en 2011, no fue tratad por el CD hasta esta segunda gestión. Egoísmos políticos retrasaron el avance de la ciudad. Retomamos con Legal y Técnica y Planeamiento, el Plan ya legitimado por la ciudadanía , y lo reformulamos y actualizamos, sumándole la regulación de hidrocarburos para la coexistencia con nuestra fruticultura y el histórico sistema de riego.

Hoy el Plan es una herramienta de gestión para ordenar el territorio, con previsibilidad y seguridad jurídica para los allenses y los que vengan a vivir e invertir en Allen. Una Ordenanza marco que rige la planificación y gestión urbana y rural y regula el uso, ocupación, subdivisión y equipamiento del suelo. Promueve el desarrollo urbano ordenado, preserva las áreas productivas irrigadas de la presión del mercado inmobiliario y busca lograr un equilibrio de la fruticultura con la producción de hidrocarburos.

Consta de un programa de regularización dominial tanto en barrios antiguos como en asentamientos irregulares y permite articular proyectos de desarrollo con el sector privado, promoviendo la sustentabilidad de la ciudad.

Regula y ordena las operadoras de Hidrocarburos que abonarán una tasa por uso del espacio público y seguridad de ductos que transportan gas, debiendo ir por calle pública y no por dentro de las chacras como desde los años ’60. No se podrán hacer locaciones a menos de 500 metros de la zona de crecimiento urbano, barrios rurales y equipamientos, tales como escuelas.

Podemos decir a los Productores y al Consorcio de Regantes que nuestra zona irrigada está protegida, tanto del abuso de 48 años de procesos extractivos de hidrocarburos en las chacras, evitándose el desguace de hectáreas bajo riego, como del abuso causado por loteos “salpicados” en zona frutihortícola, respondiendo a intereses inmobiliarios y no del bien común.

El Plan declara al sistema de riego patrimonio histórico municipal a respetar y preservar. Los loteos serán sólo circundantes al área urbana para uso eficiente de infraestructuras, evitando deseconomías urbanas. El estudio de “Huella Urbana” realizado por el BID en2016 indica que lo ya loteado cubre por 20 años la necesidad de tierras para loteos y marca que urge densificar la zona céntrica y el casco urbano general.

Siempre dijimos que la fruticultura y los hidrocarburos convivían sin ninguna regulación y en ausencia absoluta del estado, desde más de 45 años. Cuidar la fruticultura no se hace desde lo meramente declarativo, sino con políticas de estado concretas. Con este Plan, pretendemos que todas nuestras producciones sean rentables, sustentables y reguladas; sostén de la autonomía municipal y que vuelvan a los allenses en obras y mejor calidad de vida para nosotros y  las futuras generaciones.

Nuestra pera debe sobrevivir a los recursos no renovables que un día se van a terminar.

Seguridad

Quiero ahora referirme a un tema que nos preocupó a todos.

A ningún allense escapan los hechos de inseguridad que se vivieron en nuestra ciudad. La seguridad se construye día a día, entre todos, y los fenómenos que conducen al delito, escapan largamente a lo que puede realizar por sí solo un Municipio.

Los Municipios colaboran con los responsables de la política de seguridad, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro. Desde 2011el municipio lleva a cabo acciones concretas colaborando en construir seguridad creación de la Escuela de Policía, cesión de equipo de VHF para seguridad de taxis, gestión de móviles, provisión de elementos de telefonía, equipos informáticos, combustibles, bicicletas y materiales para reformas edilicias a comisarías; colaboración y red de agua Subcomisaría 54 Guerrico; colaboración con Sindicato de Camioneros y Empresas de servicios petroleros, instalación de destacamentos móviles en zona rural; cartelería en calles rurales; Subcomisaría 56 Costa Oeste; colaboración con el COER y la Brigada de Canes.

Cedimos oficinas del ex corralón municipal para la brigada de delitos complejos y toxicomanías. Trasladada la Secretaría de Obras y Servicios Públicos al ex galpón El Cholito, la brigada dispuso del inmueble y realizamos un aporte económico para reparaciones estimamos su inauguración para este mes.

Buscamos un inmueble para radicar la Comisaría de la Mujer, estando disponible ya el personal capacitado en violencia familiar y de género. Pretendemos atender con la fuerza policial específica, los múltiples conflictos que surgen a diario y nos haremos cargo del alquiler del edificio.

Con fondos municipales instalamos la central de monitoreo de Cámaras de Seguridad en la Comisaría 6ª, con construcción de una antena y colocación de 6 cámaras tipo domo 360º, en lugares elegidos con el mapa del delito actualizado. La instalación y provisión de equipos fue realizada por ALTEC, previéndose conexión al 911 e incorporación de 9 cámaras en 2017, para completar la totalidad de puntos diagramados por los jefes de las unidades policiales locales. Las cámaras cuenta con monitoreo permanente por parte del personal policial.

Hicimos y seguimos haciendo obras de iluminación, cuya repercusión en mayor seguridad para los vecinos es un tema indiscutido.

Trabajamos con la Secretaría de Narcocriminalidad y Agencia de Lucha contra Adicciones, en implementar programas tendientes a jóvenes en situación de vulnerabilidad debido a drogas.

En conjunto con el Programa Vida Nacional y la Fundación 70/7, se capacitaron 56 operadores socioterapeutas en adicciones de todo Río Negro y Neuquén.

Trabajamos con la Secretaría de Participación Ciudadana en conformar un nuevo Consejo Local de Seguridad y hemos recibido una camioneta, un auto y dos motos en enero del Gobierno Provincial.

En convenio con Jefatura de Policía de Río Negro, nuestros Inspectores de Tránsito y efectivos de 6ª y 33ª controlan el tránsito en la vía pública, realizan actas de infracción y pueden secuestrar vehículos y motos. Capacitamos al personal policial, y empezamos en septiembre, logrando así mayor control en distintos puntos de la ciudad al mismo tiempo. La Secretaría de Gobierno ya prorrogó el acuerdo para 2017, en este marco de colaboración municipal con la seguridad, el 70% de las multas cobradas se destinan a las Comisarías para reparación de vehículos o compra de bienes necesarios para mejorar el funcionamiento policial.

Así entre tantas otras, el Estado Municipal promueve acciones concretas para la seguridad de los Allenses.

Quiero destacar el trabajo constante de la Secretaría de Desarrollo Social en asistencia a familias vulnerables, acompañamiento en casos de violencia de género, colaboración con el Programa Vida, reinserción de personas que delinquieron y cumplieron condenas, etcétera, toda familia vulnerable recibe ayudas paliativas desde alimentos a materiales de construcción.

Las Direcciones de Cultura y Deportes dependen de Desarrollo Social, la Cultura y el Deportes son un derecho y los talleres culturales y Escuelas Deportivas son espacios de inclusión social y participación comunitaria por ende, otra herramienta para construir seguridad.

Desarrollo Social

Educando también se construimos seguridad. En 2016 se capacitó al personal de los Centros de Desarrollo Infantil Municipal en Expresión Corporal en la Sala, Primeros Auxilios, Plan de Evacuación, etcétera asistieron también a Cinco Saltos para capacitarse en primera infancia y sus enfoques con técnicos nacionales.

Gestionamos y firmamos un convenio con Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de Nación, para fortalecer nuestros Centros de Desarrollo Infantil Municipales. Tres proyectos, uno por centro fueron aprobados, recibiendo aportes destinados a equipamiento, material didáctico, mobiliario, mejoramiento de infraestructura, etcétera.

Fortalecemos así un abordaje de la Primera Infancia que incluye atención integral, asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad, prevención y promoción de la salud, con equipo interdisciplinario itinerante que llevará un seguimiento de cada niño y su familia.

Desde Desarrollo Social brindamos capacitación a vecinos para trabajo autogestivo con Talleres Emprender y accedimos a y entregamos micro emprendimientos para personas que trabajan por autogestión y necesitan un empujoncito parta mejorar su proyecto, generando así más inclusión e integración.

Párrafo aparte quiero agradecer a funcionarios y personal de Desarrollo Social, el trabajo desplegado durante la emergencia climática acompañando a la Dirección de Defensa Civil, sin descanso. Muchas Gracias en nombre de todos.

Continuaremos trabajando en desarrollo integral, inclusión y el bienestar de todos los Allenses. Incluye los espacios que brinda la Dirección de Deportes con sus Escuelas Deportivas y una estrecha relación con la Oficina de Empleo y sus capacitaciones de Fundación UOCRA, Ministerio de Trabajo de la Nación y Secretaría de Estado de Trabajo Provincial, cursos que incluyen certificación por el IERIC con Libreta de Fondo de Desempleo; este año incorporamos el Plan Jóvenes por más y Mejor Trabajo, mejorando la empleabilidad y generando espacios de aprendizaje de oficios, también construimos seguridad.

Obras y Servicios Públicos - Planeamiento

Con un año durísimo en lo económico, en 2016 Obras y Servicios Públicos se abocó a la prestación de servicios imprescindibles para la comunidad; tarea difícil por la falta de personal.

Trabajamos incansablemente en mejorar, teniendo en cuenta que gran parte de los vecinos que reciben servicios, no abonan tasas por los mismos, por estar en asentamientos no regularizados aún.

El aumento en la recaudación, fruto del trabajo conjunto Vecinos – Municipio, nos permitió regularizar los servicios hacia el segundo semestre. Logramos aumentar el número de cuadras barridas, de 140 a más de 400, hace falta más, son cuatrocientas de un total de 700. Esperamos en 2017 poder incorporar personal a fin de cumplir con el barrido de todos los sectores.

Se incluyen en la Recolección de Residuos sectores rurales y asentamientos irregulares, recurrimos a contenedores rotativos hasta normalizar la recolección. Implementamos guardia urbana de servicios que incorpora recolección de residuos “No Domiciliarios” (podas, chatarra, césped, escombros, etcétera), para eliminar de una vez los 14 basurales clandestinos, Apelamos  a la buena voluntad de los vecinos para dar término a los mismos y tener la ciudad limpia que todos queremos.

La emergencia climática nos dejó con calles destruidas, como todas las ciudades del valle. Costó reponernos y aun trabajamos en eso. Agradecida por la actuación de Obras Públicas en dicha emergencia, poyando sin descanso a Defensa Civil y Desarrollo Social, con máquinas zanjeando o también rellenando corrales de crianceros porcinos para salvar los lechones, o abasteciendo con agua para consumo animal y uso sanitario.

Un año difícil para las calles de Allen, en el cual no contamos con Vialidad Rionegrina, a excepción de los lomos de burro realizados en el acceso oeste por Ruta 65 debido a su extrema peligrosidad. Realizamos bacheos, rellenos y reparación de calles urbanas y rurales en la medida de las posibilidades económicas. Y falta. Falta mucho pero Vialidad ya comenzó a proveernos asfalto caliente para bacheo y estimamos realizar muchas más reparaciones.

Se realizaron obras en el Balneario, el Cementerio, el ex corralón; recuperación de la fuente del “laguito”; nuevo puente de acceso al “Maruchito”; puente calle rural Nº3, remodelación rotonda 64, con renovación de riego, y nuevos paños de pavimento; elevación de nivel y reparación calle Bahía Blanca, etcétera.

Elaboramos el proyecto “Plaza delos Abuelos” en la plazoleta entre Alsina y Saenz Peña, destinada a la tercera edad. Prevemos áreas de actividades como tejo y juegos de mesa; a lo largo de un eje longitudinal que comprende remansos y sitios de descanso o lectura. El nuevo trazado de la acequia se revestirá de hormigón.

Contamos con el proyecto de continuidad del Parque Integración, un ámbito al aire libre apto para grandes eventos; un gran espacio verde con escenario natural y cincuenta puestos feriantes en laterales.

Esta Secretaría trabaja en el proyecto de la nueva terminal de ómnibus, que se localizará en el ex corralón.

Todos queremos hablar de obras, todos queremos ver obras. La Secretaría de Planeamiento también sufrió el embate de un año difícil, considero necesario aclarar algunas dudas de los vecinos y este es un buen momento para hacerlo.

En el caso del asfalto del barrio San Juan, habíamos cotizado asfalto y al tener que realizar cordones, hormigón y recambio de cañerías a todo el barrio, visto la menor cantidad de asfalto que podíamos realizar por los aumentos entre la licitación y la ejecución; la hicimos por etapas, priorizando las troncales que fueron asfaltadas. Trabajamos un convenio de finalización de obra por etapas con Vialidad Rionegrina de acuerdo a su disponibilidad. Esperamos poder comenzar su ejecución en el presente años. Planeamiento ya realizó el registro de oposición indispensable a los fines de esta obra.

En el caso de las cloacas del Barrio Progreso, erna financiadas por el Programa “Más cerca, más Municipio, mejor País, mejor Patria” del Gobierno Nacional. La primera etapa consistía en la compra y la colocación de caños de red y cámaras que tuvimos que suspender debido a las conexiones clandestinas estando íntegro el material para la red a resguardo en la nueva Secretaría de Obras Públicas. Asumido el nuevo Gobierno Nacional, dio de baja al plan y pese a las gestiones no conseguimos financiamiento nacional. Así, gestionamos ante provincia la finalización de la obra que consta del nexo. Fue incluida en el Presupuesto 2017 y anunciada hoy por el Sr. Gobernador, esperamos ejecutarla este año.

Quiero destacar la buena predisposición del Gobierno Nacional hacia el Pueblo de Allen, la recepción de los proyectos, la atención personalizada y sin audiencia previa de cada referente ministerial a través de la Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación; la visita del vicepresidente de YPF a nuestra ciudad para trabajar en conjunto temas en común.

Agradecer haber sido recibida por el presidente de Vialidad Nacional y poder presentarle el proyecto alternativo para el trazado de la Ruta 22 a nivel local; la ayuda poste emergencia climática; el convenio realizado con Nación a través de la SENAAF que permitió el mejoramiento de los tres CDIMS para un mejor atención de nuestros niños. Agradecer la presencia en nuestra ciudad de la TV Pública para la transmisión de nuestra Fiesta Nacional de la Pera 2017, que causó un impacto sumamente benéfico para el conocimiento de Allen a nivel nacional y agradecer al Gobierno Nacional y Provincial por el Jardín de Infantes de seis salas a realizar en el barrio 11 de Noviembre con fondos nacionales.

Cuando hablo de un años duro, también me refiero a lo institucional nacional: se reformularon los ministerios; decenas de gestiones de 2012 a la fecha, están siendo revisadas, como la inscripción  de nuestros parques industriales I y II; tuvimos que comenzar de cero la cesión definitiva de las tierras del ferrocarril; buscamos por distintos ministerios hasta encontrar el PROMEBA del Barrio 11 de noviembre de 17 millones de pesos autorizado en octubre de 2015 para el cual nos pidieron tiempo de revisión, etcétera y tatas otras gestiones como el trabajo con el Ministerios de Modernización de la Nación en el concepto de gobierno informático; espero que la realidad del país permita ver realizados todos nuestros esfuerzos.

Con Planeamiento nos abocamos a la pavimentación del Acceso Martín Güemes, desde Ruta Nacional 22 hasta calle Dr. Velasco; 3000 metros en ejecución con fondos provinciales. En el marco de este año de dificultades, tuvimos atrasos en la remisión de os fondos, pero el Gobierno Provincial continúa aportando para la realización de esta obra, en etapas.

Estamos ensanchando los puentes del Acceso Güemes u calle Neuquén u Güemes y ex canal secundario II con fondos municipales; mejorando la Ruta 65 entre Acceso Güemes y Acceso Martín Fierro con Vialidad Provincial.

Trabajamos convenio con Vialidad Rionegrina para repavimentar 700 metros de Acceso oeste Martín Fierra hasta Irigoyen. El presupuesto provincial 2017 incluye una rotonda en acceso oeste a nivel entrada Barrio 150 Viviendas, pensada en función de la seguridad de los niños del Jardín 104 y los jóvenes del CEM 149 inaugurado hace un año.

Trabajamos en el entubamiento del canal de riego y calle Neuquén en avenida Roca, obra imprescindible a fines de la rotonda de Primeros Pobladores y Roca.

Comenzamos a iluminar el Acceso Güemes, desde Ruta Nacional 22 hasta Dr. Velasco con columnas metálicas e iluminación de sodio de alta presión en sus 3000 metros. También los cruces de Güemes con calle Coila y Ruta 65 con columnas metálicas de iluminación led.

Trabajamos la iluminación del Acceso Oeste, desde Vidriera II hasta calle Irigoyen, con columnas metálicas e iluminación de sodio alta presión e iluminación para bici senda.

Trabajamos la iluminación de la Pista de Ciclismo, con cuatro torres centrales metálicas de 13 metros de altura con cuatro reflectores de iluminación cada una; la iluminación perimetral de la pista y el predio con columnas metálicas baja, y colocación de equipamiento urbano. Primera etapa en ejecución y en abril o mayo comenzaremos la obra de riego y parquización.

Trabajamos en cinco cruces peatonales y dos vehiculares de vías del ferrocarril entre Vidriera II y calle Bahía Blanca; en proceso de licitación.

Trabajamos en la semaforización para mayor seguridad vial, con semáforos de cuatro tiempos en esquinas emblemáticas, a pedido de los vecinos: Velasco y Aristóbulo del Valle; Ruta 65 y Acceso Güemes, y Martín Fierro y Mariani, en ejecución un semáforo en Martín Fierro y Primeros Pobladores, en proceso de licitación y en abril instalaremos semáforo intermitente en cruce Ruta 65 y calle Coila.

Trabajamos en paseo boulevard Av. Eva Perón desde Bahía Blanca hasta calle Italia, con ejecución de veredas en el boulevard y forestación, primera etapa en ejecución. Completamos iluminación con columnas metálicas dobles e iluminación peatonal. Esperamos ingresen los fondos de la última renegociación de contratos, para recambio de acueducto y cañerías domiciliarias de Av. Eva Perón desde Italia a La Rioja, requisito indispensable para su repavimentación. Lo mismo que nos ha sucedido en cada sector de la ciudad.

Trabajamos sobre el Paseo del Riego y los Pioneros, desde Av. Roca hasta Acceso Güemes, por calle Neuquén, primera etapa en ejecución, 700 metros de cordón cuneta, iluminación y veredas peatonales, trabajo en conjunto con consorcio de riego a los fines de llegar a la cementación del canalito y el hermoseo de toda la zona.

Trabajamos en el mejoramiento de la iluminación en barrio Norte y 17 de Agosta, mejoramiento de iluminación en Parque Industrial I; la colocación de seis garitas de colectivos, en proceso de licitación mayo-junio; colocación de cartelería urbana en total cien, y construcción de 20 rampas para discapacitados en el caso céntrico, en proceso de licitación.

Se ejecutan los registros de oposición para obras de cordón cuneta barrio Bifulco y Colonizadora. Realizamos seis registros de oposición para la ejecución de obras de cordón cuneta y asfalto.

Trabajamos con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, DPA y ARSA en proyectos para mejorar la presión de agua potable para las zonas norte y este de nuestra ciudad, un rebombeo en el filtro sobre el canal principal que mejorará la presión en zona norte y un acueducto por Bahía Blanca desde calle Coila hasta Av. Eva Perón, que mejorará la presión de zona norte, barrio 11 de Noviembre y Alborada.

Ejecutamos la obra de alumbrado público del barrio La Pasarela y la obra de red de agua potable del barrio El Maruchito.

Trabajamos en el cruce de Ruta 65 y Vías del Ferrocarril en convenio con privados para red de agua de Vidriera II y loteos al norte de las vías del ferrocarril.

Estamos en trámite de adquisición a través de la Ley Pierri de una franja de 1300 hectáreas de tierra, donde se encuentra el basural, regularizada la situación dominial, se destinará a basurero municipal tipo GIRSU, depósito de residuos industriales u guarda depósito judicial provincial.

Planeamiento trabajó en conjunto con Legal y Técnica en el Plan Rector, ya aprobado por el Cincejo Deliberante, y se encuentra terminado y a presentar al Concejo el nuevo Código Urbano de Allen que no se modifica desde su creación en 1982.

Como en cada adversidad se encuentra una oportunidad, el balance de este año fue positivo, no nos satisface, pero Allen está segunda en cantidad de obras en la provincia, luego de Catriel, es importante que los vecinos las conozcan.

Estamos ejecutando la red de gas en barrio Costa Este, con fondos provinciales.

Estamos finalizando la obra de la Estación Transformadora de Electricidad de Allen, que hacía quince años que hacía falta, hemos sufrido por falta de luz en los últimos días debido a la sobrecarga de la estación transformadora de Cipolletti, nuestra estación vendrá a agregar toda la energía eléctrica que necesitamos para nosotros es provisión a 50 años, aun con el Segundo Parque Industrial y el Parque Agroindustrial que proyectamos en Costa Oeste, cuya primera franja de tierra ya fue comodateada  a la Federación Agraria de Río Negro para una planta de alimentos balanceados.

Cabe destacar que la infraestructura del Parque Industrial II, la del Parque Industrial Agroindustrial, el Camino Ladrillero por calle Bahía Blanca, la ruta de la barda norte desde la termoeléctrica hasta nuevo Parque Industrial, la Terminal de Ómnibus y muchas obras más se encuentran presentadas a provincia para ser incluidas en el Plan de Desarrollo Productivo Provincial o Plan Castello. En este mismo plan lo municipios accederemos a financiamiento para maquinarias y obra pública municipal.

Próxima a comenzar la obra del nuevo Jardín de Infantes con seis salas en Barrio 11 de Noviembre, con fondos nacionales e inspección municipal.

Se encuentran en ejecución 78 viviendas del Sindicato de la Fruta y comenzó la semana pasada la ejecución de las 56 viviendas del IPPV zona este.

Está próxima a finalizar la nueva planta potabilizadora de agua de Allen, sufrimos la falta crónica del suministro en los últimos años, no sólo por el crecimiento de la ciudad, sino por el escaso caudal y la turbidez del río. Nuestra planta no puede captar con más de 50 de turbidez, la nueva permitirá captar con 2000 de turbidez, también hemos gestionado nuevos acueductos para un mejor servicio.

Hemos asistido a un verano en el cual nuestro balneario se ha visto impactado por la presencia de eschercchia coli, procedente de aguas arriba, lo que nos impidió habilitarlo, nos regocija saber que el gobierno nacional tiene en proceso de licitación los cuatro planes directores de cloacas que necesitan urgentemente para sanear el río Negro. En la próxima licitación, luego de esos cuatro, se encuentra el Plan Directos de Cloacas de Allen, cuya prioridad es el traslado de las piletas de tratamiento de líquidos cloacales, convenio con ANHOSA, fondos nacionales.

Debemos conocer que se encuentra en ejecución en un 30% la obra del Hospital de Allen, obra magna brindada por el Gobierno Provincial, que se realiza con el bono fijo de la renegociación de contratos petroleros, casi 7000 metros cuadrados de hospital, que sumó tamaño y funcionalidad gracias a que se nos permitió desde el municipio, una modificación al proyecto, logrando conservar los consultorios externos y no mudar la Escuela de Enfermería de Allen. Eternamente agradecida si tuviera que elegir “La Obra” de la gestión, es esa.

 

Por todo lo antedicho, no soy una optimista que ve bien lo que está mal. Estamos bien, a pesar de todo, estaremos muchísimo mejor si reconstruimos lazos y desatamos nudos. Un gobernante no gobierna para sí mismo sino para todo un pueblo. Un Intendente se alegra de cada iluminaria, un trocito de vereda, o la ayuda que pueda brindar a un vecino enfermo, a los ancianos, a una institución.

Los obstáculos dedicados a un gobernante, son un obstáculo para una Ciudad, Provincia o Nación, nada se construye mejor que lo que se construye en comunidad, ya no somos el patio trasero de ninguna ciudad grande, somos bien visibles a nivel provincial y nacional, si hubiera ecuanimidad en la información, lo bueno que nos pasa se conocería.

Seguimos caminando de la mano de un Gobierno Provincial que supo ver el trabajo denodado de un pueblo que luchó para salir de las limitaciones que les fueron impuestas y las autoimpuestas. ¡¡¡Gracias!!! Gobernador Alberto Weretilneck por escuchar y responder, por ver la cara de los allenses en cada pedido de esta Intendente.

2011 fue un desafío, 2015 fue tremendo. Habíamos hecho tanto de lo que se esperaba, que iba a ser difícil contentar a un pueblo que espera más y más, en un año incierto, pero superamos  décadas de atraso y nos hicimos fuertes como municipio poli productor. Río Negro y la Nación nos miran por el abastecimiento  energético, pero también por nuestras peras, el mayor ingreso de la provincia, pero queda mucho por hacer.

El Poder Ejecutivo Municipal es un equipo de trabajo y trabaja denodadamente por Allen, a veces desde otro lugar, como la Señora Presidente del Concejo Deliberante, ex Secretaria de Gobierno durante cuatro años d ela gestión anterior.

Al equipo actual, Lilian Martín, Javier Cergneux, Oscar Martínez, Griselda Morell, María Elena Quiroga y los Directores Benjamín Marín, Yanina Pellegrini, Marcela Herrera, Dante Boela, Jorge Riffo, Yiyo Mendoza; a quien sigue siendo equipo y nos representa en la Provincia, nuestra Legisladora Norma Coronel… ¡¡¡Muchísimas Gracias!!!

Me encantaría que todos los Allenses fuéramos parte del equipos que juega para Allen, estábamos de aguateros y hoy jugamos en primera, pero Messi solo no hace nada, por eso el equipo, nada es posible sin el pueblo-.

Cada institución fue escuchada y ayudada en la medida de lo posible, en un año que no fue pródigo en subsidios, ayudamos desde otros lugares. Este años y los que siguen serán pródigos si el corazón del pueblo late en las instituciones y funcionamos Pueblo y Gobierno como un unidad.

Comunidad ejerzamos la creatividad, pongamos el acento en las soluciones ningún gobernante por sí solo es un titán o semidiós que puede resolverlo todo, solucionamos cosas de décadas vamos por lo que falta, planificando el presente y el futuro, juntos Allen nos necesita a todos, pensemos o no igual para que de las diferencias surjan las coincidencias, para que del disenso  construyamos consenso, porque no voy a creer jamás que un Allense disfrute que a otro Allense o a Allen lesa vaya mal.

Sigamos fortaleciendo las economías regionales aprovechando los recursos naturales, incorporando valor agregado en origen, reconvirtiendo y diversificando, trabajando nuestra identidad, la integración y proyectos que permitan nuestro desarrollo.

Defendamos nuestra ciudad y nuestros intereses, con vocación democrática y federal, con justicia social, inclusión e integración.

El desafío es grande, hace falta más, porque estamos creciendo y cuando crecemos siempre hace falta más, tenemos cuentas equilibradas, pago de sueldos a tiempo, aumento en la recaudación, inversión en obra pública, una gestión para mostrar, pero hace falta más, queda mucho por hacer, que el orgullo allense no decaiga. Somos grandes, Allen, sólo hay que creerlo.

Se puede porque somos Allenses y no sabemos de cosas imposibles, juntos podemos todo y juntos sólo nos puede ir bien.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.