Fruticultores quieren urgente reunión con el gobierno provincial

Sebastian hernandez

Sebastián Hernández (presidente de la Federación)

La Federación de Productores de fruta de Rio Negro y Neuquén  resalta  la alarmante profundización de la crisis económica, por la que atraviesa el sector frutícola siendo los pequeños y medianos productores, la franja más vulnerable, ante la pérdida total de rentabilidad, situación que se agrava por los reiterados eventos de inclemencias climáticas, como heladas, granizo y altas temperaturas (soleado de frutas).

El  elevado incremento en el costo de producción  y los graves problemas de comercialización conforman un escenario extremadamente complicado para la presente temporada, deduciendo que con este adverso panorama quedara un importante porcentaje de fruta en la planta sin cosechar, que no tendrá ningún destino, generando  graves  problemas sanitarios con consecuencias irreversibles para la próxima temporada.

Los productores primarios requieren con suma urgencia acciones inmediatas por parte del estado nacional y provincial,  con políticas a corto plazo que permitan al productor recuperarse  y permanecer en la actividad. La decisión de llevar  adelante programas de endeudamiento sin previsibilidad,  que continúan  dejando al productor desamparado ante el acecho de quienes ejercen el poder absoluto de comercialización  que lejos de ser una solución , lo único que se ha logrado es incrementar  en su mayoría mas endeudamientos, de los que les resulta prácticamente imposible salir sumergiéndolos en la mas absoluta desazón y descreimiento .

Por lo tanto es absolutamente  imprescindible que ambos gobiernos convoquen a la conformación de una mesa de dialogo integrada por los principales actores de la cadena frutícola,  en forma urgente, ya que los productores  primarios de frutas de Rio Negro y Neuquén se encuentran en una emergencia económica  sin precedentes en la historia de la fruticultura de nuestro país.

Desde el seno de la Federación de productores de fruta de Rio negro y Neuquén exhortamos  se convoque en forma inmediata  a las partes interesadas, en vías de hallar una pronta resolución ante tan caótica como desesperante situación.

                    Marcelo Coriolani                                                                          Sebastian Hernández

                          Secretario                                                                                       Presidente

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.