Confirman procesamiento con prisión preventiva por homicidio ocurrido en Roca

Al rechazar el recurso de apelación interpuesto por la defensa, la Cámara Criminal Segunda de Roca confirmó el procesamiento con prisión preventiva contra una mujer trans imputada como presunta autora del homicidio calificado de su pareja.

La Defensora Pública Flavia Rojas cuestionó en su apelación que, al dictar el auto de procesamiento, el juez de Instrucción descartó la legítima defensa alegada por su parte y denegó la excarcelación de la imputada por considerar que no posee arraigo acreditado en la ciudad.

En tanto que la Fiscal de Cámara subrogante, Teresa Giuffrida, sostuvo ante la Cámara que "la prueba reunida es suficiente para tener por acreditada la existencia del hecho y la responsabilidad penal como autora del delito de homicidio calificado", sin que por el momento existan elementos para avalar una hipótesis de legítima defensa.

Con ese último criterio coincidió la Cámara, al afirmar que "no está probado que Nieto haya sido víctima de una agresión ilegítima, como lo indica la defensa". "Más aún, la propia imputada no relata su actividad de defensa en qué consistió, cómo fue desarrollada, no se explica cómo llega el arma blanca a su mano, ni cómo la usa o por qué lo hace...", analizó el Tribunal.

Para los jueces, el pedido de la defensa no puede prosperar en esta instancia del proceso, aunque "sin perjuicio de resultar atinado lo dicho el Ministerio Público Fiscal, en cuanto a que esto puede ser planteado en el debate (juicio oral y público), en el plenario de la prueba, dado que la causa de justificación -legítima defensa- en este caso, excede la posibilidades de esta instancia de apelación".

Para la Cámara, integrada por los jueces Gastón Martín, María Evelina García Balduini y Oscar Gatti, "la prueba ha sido analizada de manera correcta e integral" por el juez de Instrucción Maximiliano Camarda, quien dictó el procesamiento por el delito de "homicidio calificado por la relación de pareja" e impuso la prisión preventiva a la acusada. "Nieto carece de trabajo formal, no tiene familia a cargo, ni domicilio, por lo que efectivamente carece de arraigo, poniendo la fuga como una posibilidad concreta", concluyó el Tribunal de apelación.

Los jueces señalaron, además, que existe "un cuadro probatorio que -en principio- compromete seriamente la responsabilidad penal de la encartada, lo que la pone ante una posibilidad de condena cierta" de prisión perpetua. Esos "son motivos más que suficientes para entender que tratará de evitar la acción de la justicia sustrayéndose de ella, dándose a la fuga", sostuvieron.

El homicidio de Javier Estéban Lincoleo ocurrió en esta ciudad el pasado 8 de enero, en el departamento donde convivían la imputada y la víctima. Lincoleo murió como consecuencia de una herida punzo cortante en el tórax causada con un cuchillo y la detención de Nieto se produjo en el mismo lugar, luego de que la misma reconociera ante vecinos y efectivos policiales su participación en el hecho.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.