---
canonical_url: "https://noticiasrionegro.com.ar/contenido/93417/audio-tras-el-reclamo-de-picotti-trataran-el-proyecto-de-controles-oftalmologico"
title: "(AUDIO) Tras el reclamo de Picotti, tratarán el proyecto de controles oftalmológicos para la primera infancia"
article_type: "Article"
description: "La legisladora y médica oftalmóloga había cuestionado en FM DE LA COSTA la demora en el tratamiento de la iniciativa, presentada en 2025."
main_image: "https://noticiasrionegro.com.ar/download/multimedia.grande.889162713e21dd87.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-30T21:24:00-03:00"
date_modified: "2026-08-30T21:39:02-03:00"
tags:
  - "GABRIELA PICOTTI"
category_name: "Legislativas"
category_url: "https://noticiasrionegro.com.ar/categoria/24/legislativas"
---

# (AUDIO) Tras el reclamo de Picotti, tratarán el proyecto de controles oftalmológicos para la primera infancia

![ChatGPT Image 30 ago 2026, 21_38_21](/download/multimedia.normal.968b2b49434867f4.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Un proyecto que busca garantizar controles oftalmológicos obligatorios para todos los niños y niñas de entre cero y cinco años en Río Negro finalmente comenzará a ser analizado en la Legislatura provincial.

La iniciativa, presentada por la legisladora Gabriela Picotti, permanecía sin tratamiento pese a haber ingresado formalmente en febrero de 2025. Durante una entrevista con **FM DE LA COSTA ([www.fmdelacosta999.com.ar](https://www.fmdelacosta999.com.ar))**, la parlamentaria y médica oftalmóloga lamentó la demora y reconoció que hasta ese momento no había recibido ninguna confirmación sobre su inclusión en la agenda legislativa.

Sin embargo, minutos después de finalizada la conversación se conoció que el proyecto fue incorporado al temario de la Comisión de Asuntos Sociales, que se reunirá antes de la sesión prevista para el próximo jueves.

La novedad representa el primer avance concreto de una propuesta que pretende convertir en una política sanitaria obligatoria los controles visuales recomendados por las sociedades científicas nacionales e internacionales.

“Lo que hace el proyecto es darle un marco legal a lo que se recomienda a nivel nacional e internacional: los controles de los niños desde que nacen hasta el ingreso escolar”, explicó Picotti.

La legisladora sostuvo que muchas de esas evaluaciones ya se realizan en los consultorios pediátricos y oftalmológicos, aunque advirtió que todavía no existe una normativa provincial que garantice su cumplimiento de manera sistemática en toda la primera infancia.

“Se trata de poner en una ley lo que habitualmente se hace, o lo que debería hacerse con los chicos desde su nacimiento hasta el ingreso escolar”, resumió.

## Controles desde el nacimiento

El proyecto de ley 176/2025 alcanza a todos los niños y niñas residentes en Río Negro que tengan entre cero y cinco años. La propuesta establece distintos estudios según cada etapa del desarrollo visual.

Para los recién nacidos prevé el control del reflejo rojo y el fondo de ojo. A los seis meses incorpora la evaluación de la motilidad y la maduración visual, la detección de posibles desviaciones oculares y un nuevo examen del fondo de ojo.

A los tres años plantea un estudio oftalmológico completo, con medición de la agudeza visual, evaluación de la motilidad ocular, cicloplejia, biomicroscopía y fondo de ojo. Finalmente, a los cinco años y antes del ingreso al nivel preescolar, deberá efectuarse otro examen integral para detectar posibles vicios de refracción.

Los controles tendrán que ser realizados por profesionales especialistas en oftalmología y quedar asentados en la libreta sanitaria. Además, para el inicio del nivel preescolar deberá presentarse un certificado que acredite la realización del examen correspondiente.

De acuerdo con la propuesta, el Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación. También se contempla la cobertura de los estudios y tratamientos para quienes no tengan obra social, la cobertura total por parte de IPROSS para sus afiliados y la responsabilidad de las obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Picotti remarcó que la iniciativa busca ordenar y garantizar prácticas preventivas que ya forman parte de las recomendaciones médicas. “No significa para la Provincia un gasto adicional, porque son controles que puede realizar cualquier médico oftalmólogo. El proyecto establece que deben ser efectuados por un especialista, que es quien está capacitado para hacerlos”, indicó.

## Mucho más que saber si un niño necesita anteojos

La legisladora explicó que el control visual durante los primeros años no se limita a detectar si un niño necesita anteojos. Una evaluación completa puede revelar alteraciones orgánicas, neurológicas o sistémicas que requieren un diagnóstico y un tratamiento temprano.

“El ojo no tiene que ver solamente con el órgano en sí, sino con toda la función. También puede relacionarse con patologías sistémicas y neurológicas”, señaló.

A través de estos estudios pueden detectarse los denominados vicios de refracción, pero también problemas de motilidad ocular, estrabismos y procesos inflamatorios de diferente gravedad.

“Los chicos pueden tener desde inflamaciones superficiales hasta otras mucho más significativas, como las uveítis, que si se detectan y se tratan a tiempo pueden ser controladas o revertidas”, detalló Picotti.

La importancia de la detección temprana radica en que el sistema visual continúa desarrollándose durante los primeros años de vida. Una patología no diagnosticada oportunamente puede provocar secuelas permanentes y afectar tanto el aprendizaje como el desarrollo integral del niño.

La médica reconoció que actualmente es más frecuente observar niños pequeños que utilizan anteojos, pero aclaró que esto no responde únicamente al mayor uso de celulares, computadoras y otros dispositivos.

“El control oftalmológico actual es mucho mayor que el que se hacía cuando nosotros éramos chicos. También las exigencias visuales actuales son mayores y las pantallas forman parte de eso”, explicó.

A su entender, la mayor presencia de niños con corrección óptica también demuestra que las familias y los establecimientos educativos prestan más atención a los controles preventivos.

“Los controles realmente son buenos y ayudan a toda esta cuestión preventiva y al tratamiento en tiempo y forma”, destacó.

Consultada sobre la frecuencia aconsejada para la población general, Picotti sostuvo que, cuando no existen patologías previamente diagnosticadas, es recomendable realizar una consulta oftalmológica cada dos años. Si se detecta alguna alteración, será el especialista quien determine la periodicidad necesaria.

## El reclamo que antecedió a la confirmación

Al momento de la entrevista, Picotti desconocía si la iniciativa sería incluida en el temario de la semana legislativa.

“El proyecto no ha sido tratado todavía. La Comisión de Asuntos Sociales es la que tiene que analizarlo. No he recibido el temario para la semana que viene, pero hasta el momento no fue tratado”, manifestó al aire de FM DE LA COSTA.

La parlamentaria, integrante de PRO Unión Republicana, recordó que la propuesta llevaba más de un año y medio esperando un avance y deslizó una crítica por las dificultades que encuentran los proyectos impulsados desde sectores opositores.

“Hace tiempo que está ingresado. Esperemos que en algún momento se considere”, expresó.

También reconoció que la agenda parlamentaria suele estar condicionada por las prioridades del oficialismo y del Poder Ejecutivo provincial.

“Uno respeta que la agenda y el tratamiento de los proyectos los marque el Ejecutivo, pero creo que hay iniciativas muy significativas para la sociedad y que modificarían cosas importantes”, cuestionó.

Minutos después de esas declaraciones llegó la confirmación: el proyecto será analizado por la Comisión de Asuntos Sociales. Allí los legisladores podrán debatir su contenido, introducir modificaciones y definir si obtiene dictamen para continuar su recorrido por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda.

El tratamiento no garantiza todavía su llegada inmediata al recinto, pero representa un paso decisivo para una iniciativa que hasta ahora permanecía sin avances.

## Otro proyecto sanitario que continúa esperando

Durante la entrevista, Picotti también aprovechó para reclamar el tratamiento de otra propuesta de su autoría, destinada a detectar cardiopatías congénitas durante el embarazo.

“Hay otro proyecto interesante y muy importante que también está esperando para ser tratado: la detección durante el embarazo de cardiopatías congénitas. Es una de las causas más frecuentes de muerte infantil y tampoco lo hemos tratado en comisión”, afirmó.

La legisladora mencionó como antecedente a Neuquén, donde una normativa similar fue sancionada bajo el nombre de “Ley Constanza”.

“Hay proyectos que son importantes, significativos y que modificarían cuestiones muy sensibles, como la mortalidad infantil. Neuquén ya lo convirtió en ley y nosotros todavía seguimos viendo si lo vamos a tratar o no”, concluyó.

Ahora, al menos una de esas iniciativas comenzará a moverse dentro de la Legislatura. El debate en Asuntos Sociales abrirá la posibilidad de que Río Negro establezca por ley un esquema integral de controles oftalmológicos durante una etapa decisiva para el desarrollo visual de miles de niños y niñas.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
