---
canonical_url: "https://noticiasrionegro.com.ar/contenido/92564/video-rio-negro-comenzo-a-enviar-liquidaciones-retroactivas-a-propietarios-de-fa"
title: "(VIDEO) Río Negro comenzó a enviar liquidaciones retroactivas a propietarios de \"falsos baldíos\""
article_type: "Article"
main_image: "https://noticiasrionegro.com.ar/download/multimedia.normal.aea6460018e8db97.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-15T15:21:00-03:00"
date_modified: "2026-07-15T15:23:29-03:00"
category_name: "Río Negro"
category_url: "https://noticiasrionegro.com.ar/categoria/10/rio-negro"
---

# (VIDEO) Río Negro comenzó a enviar liquidaciones retroactivas a propietarios de "falsos baldíos"

![1784136213_f0e7c0dc56a22c686b71](/download/multimedia.normal.aea6460018e8db97.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro inició el envío de las liquidaciones retroactivas del Impuesto Inmobiliario destinadas a propietarios de inmuebles detectados como "falsos baldíos", es decir, terrenos que figuraban como baldíos pese a contar con construcciones no declaradas y cuyos titulares no regularizaron su situación durante el Plan de Regularización Catastral 2025.

Según informó el organismo provincial, las liquidaciones alcanzan únicamente a quienes, pese a haber sido notificados y contar con la posibilidad de regularizar voluntariamente las mejoras detectadas, no realizaron el trámite dentro del plazo establecido.

Durante la vigencia del plan, más de 3.000 contribuyentes declararon espontáneamente sus mejoras mediante un procedimiento completamente online. En cambio, las nuevas liquidaciones comprenden a 5.053 parcelas, que reúnen un total de 1.127.324 metros cuadrados construidos no declarados, con un promedio de 221 metros cuadrados por inmueble. No obstante, este universo representa apenas el 1,4% del total de inmuebles registrados en la provincia.

Desde la Agencia indicaron que los relevamientos evidenciaron construcciones de importante magnitud. De hecho, el 80% de las parcelas detectadas posee entre 60 y 260 metros cuadrados edificados sin declarar, aunque también se identificaron casos de inmuebles con más de 5.600 metros cuadrados construidos que continuaban tributando como terrenos baldíos.

La actualización catastral fue posible mediante el análisis de imágenes satelitales y fotografías aéreas, herramientas que permitieron estimar tanto la superficie edificada como la antigüedad de las construcciones no declaradas.

Los contribuyentes alcanzados podrán cancelar la cuota extraordinaria utilizando cualquiera de los medios de pago habilitados o adherirse a los planes de financiación vigentes, tanto al contado como en cuotas.

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Alejandro Palmieri, remarcó que la medida "alcanza exclusivamente a los propietarios que, aun habiendo sido notificados y contando con la posibilidad de regularizar voluntariamente su situación, no lo hicieron".

Asimismo, aclaró que "no se trata de construcciones nuevas, sino de inmuebles que durante años tributaron como baldíos pese a contar con edificaciones no declaradas".

Finalmente, desde el organismo recordaron que la declaración de mejoras constituye una obligación permanente y señalaron que el objetivo de este proceso es que cada inmueble tribute de acuerdo con su verdadera condición, garantizando igualdad de condiciones con los miles de contribuyentes que cumplen correctamente con el Impuesto Inmobiliario.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
