---
canonical_url: "https://noticiasrionegro.com.ar/contenido/92539/audio-es-inmoral-y-antietico-un-guardafauna-rechazo-el-proyecto-para-comercializ"
title: "(AUDIO) \"Es inmoral y antiético\": un guardafauna rechazó el proyecto para comercializar carne de guanaco en Río Negro"
article_type: "Article"
main_image: "https://noticiasrionegro.com.ar/download/multimedia.grande.bcec367b5727433e.Z3JhbmRlLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-07-14T10:43:00-03:00"
date_modified: "2026-07-14T10:51:53-03:00"
tags:
  - "CARNE"
  - "GUSTAVO GARCIA"
category_name: "Río Negro"
category_url: "https://noticiasrionegro.com.ar/categoria/10/rio-negro"
---

# (AUDIO) "Es inmoral y antiético": un guardafauna rechazó el proyecto para comercializar carne de guanaco en Río Negro

![GUANACOS](/download/multimedia.normal.9b0ffb646b17812d.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

**Gustavo García**, referente de los guardafaunas honorarios de la provincia, expresó su preocupación ante la iniciativa del Gobierno provincial de enviar a la Legislatura un proyecto para habilitar la comercialización de "carnes salvajes". La propuesta busca reformar la ley provincial de carnes para permitir el aprovechamiento comercial, principalmente, del jabalí y el guanaco.

En diálogo con **FM DE LA COSTA**, el especialista criticó la jerarquía jurídica que se le pretende dar a la medida y afirmó que"no hace falta una ley para ese tipo de cuestiones, ya que hay cuestiones administrativas que se pueden realizar desde la misma secretaría con las distintas resoluciones que saca la provincia para habilitar o no la caza de una especie. Cuando uno lo mete dentro de una ley, le da una jerarquía mayor y es más complejo después cambiarla".

El guardafauna advirtió sobre la carencia de relevamientos poblacionales que avalen la medida respecto a los camélidos y sostuvo que "no hay ningún estudio serio detrás; ningún biólogo ni institución realizó un estudio y dijo que con la población que hay se podría usar la carne de guanaco para comerla. Para hacer eso es costoso, lleva tiempo y seguramente los números no van a dar".

Asimismo, García remarcó que"eso está hecho así porque tiene que ver con una cuestión de cuidado de poblaciones y ver si por ahí un año hay mucha liebre europea porque se hizo un estudio serio, se fue al campo y se hizo un conteo en sitio. Bueno, acá lo que se pretende es una ley con la cual no importaría eso y el guanaco se podría cazar para comer".

![jabalies Las Grutas](/download/multimedia.normal.b0cadba2c5660170.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

**Diferencias entre especies y control de plagas**

El referente marcó una clara distinción entre el jabalí, al que considera una especie invasora, y el guanaco como especie autóctona, y declaró que"en la mayoría de las publicaciones es muy incisivo, está el jabalí y se habla del guanaco por abajo para meterlo dentro de la misma bolsa. El jabalí es una especie exótica, invasiva y muy costosa para el ambiente porque se come las tortugas terrestres y los nidos de las aves".

Sobre la situación del guanaco en el ecosistema regional, el especialista defendió su rol histórico y manifestó que "es un camélido que está en nuestro ambiente hace más de 20.000 años, se ha adaptado y no causa ningún problema en el campo. Esto es una cuestión que tiene que ver con un capricho o una presión que están teniendo nuestros políticos de algún sector".

García sostuvo además que "en el caso del guanaco no es necesario controlarlo. Ya no hay guanacos, hay pocos y encima los vamos a cazar. Me parece que es inmoral y antiético que nosotros los seres humanos tomemos decisiones por el guanaco que vivió acá desde siempre".

Finalmente, cuestionó que "en la provincia de las oportunidades, del petróleo, del oleoducto, esa provincia que nuestro gobierno sale a decir que es una de las mejores del país, ¿En serio necesitamos darle de comer guanaco a la gente? Es una locura".

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
