---
canonical_url: "https://noticiasrionegro.com.ar/contenido/82546/ate-suspende-su-marcha-a-lago-escondido-por-los-incendios-y-se-ofrece-como-volun"
title: "ATE suspende su marcha a Lago Escondido por los incendios y se ofrece como voluntaria en las tareas de ayuda a brigadistas"
article_type: "Article"
main_image: "https://www.clarin.com/img/2021/01/28/PE9RfyMJl_0x750__1.jpg"
date_published: "2025-01-31T12:44:00-03:00"
date_modified: "2025-01-31T12:46:09-03:00"
tags:
  - "ate"
  - "el bolson"
  - "incendio"
category_name: "Gremiales"
category_url: "https://noticiasrionegro.com.ar/categoria/18/gremiales"
---

# ATE suspende su marcha a Lago Escondido por los incendios y se ofrece como voluntaria en las tareas de ayuda a brigadistas

![PE9RfyMJl_0x750__1](https://www.clarin.com/img/2021/01/28/PE9RfyMJl_0x750__1.jpg)

Debido a los incesantes incendios que azotan la zona andina de Río Negro, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) suspendió su Marcha por la Soberanía a Lago Escondido y los referentes del sindicato se ofrecieron como voluntarios para brindar colaboración y realizar tareas de respaldo a los brigadistas que combaten incesantemente el fuego.

El sindicato mantendrá las conferencias de prensa previstas para el miércoles 5 en Bariloche y jueves 6 en El Bolsón.

“No renunciamos al legítimo reclamo de soberanía territorial y política sobre los territorios adyacentes al Lago Escondido y el mismísimo lago, pero estos son momentos en los que debe primar la solidaridad y acompañamiento a los damnificados directos y a toda la comunidad de El Bolsón, Bariloche, la provincia de Chubut y sus parajes", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional

Las llamas actualmente atacan decenas de miles de hectáreas de la zona cordillerana en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, con miles de hectáreas de suelo afectadas por el fuego, y decenas de familias evacuadas de los principales pueblos alcanzados.

El sindicato además destacó la tarea que realizan los brigadistas en un contexto que es sumamente complejo. A diciembre de 2023, según un informe de la propia Administración de Parques Nacionales, la planta mínima operativa necesaria debía ser de 700 brigadistas. A diciembre de 2024 había solo 410, pero el 31 de diciembre a muchos de ellos no les renovaron el contrato, por lo que las tareas de contención y extinción de las llamas se vuelve mucho más cuesta arriba.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
